miércoles, 17 de octubre de 2012

NO SIN MI PORTERO


No entiendo por qué la gente es reaccia a tener porteros ó conserjes en las comunidades de vecinos.

Quizá he tenido suerte con los porteros que he tenido en las dos casas en las que he vivido, la mía y la de mis padres, pero desde luego, a mi me parece algo de lo más útil.

El punto número uno por el que me cabe en la cabeza que haya personas que no quieren porteros en sus casas, es por el cotilleo.

Sí, los porteros tienen fama de cotillas y de saberse la vida de todo el mundo pero ¿acaso no es normal?.Se pasan más horas en la portería que en sus propias casas viendo entrar y salir a gente. Es normal que se conozcan nuestros horarios y hasta nuestra bolsa de la compra con los rollos higiénicos que gastamos al mes incluidos. Pero qué queréis que os diga . A mi eso me da tranquilidad, porque vigilan quién entra y quién sale y a quién conocen y a quién no .

Otra cosa es, que se metan en tu vida y vayan largando a diestro y siniestro de la misma con todo quisqui , pero no es lo normal. Desde luego, yo no tengo queja en ese sentido.

A mi particularmente, no me interesa lo más mínimo la vida de mis vecinos. Pero lo mío llega a puntos insospechados. Soy despistada por naturaleza y no me entero de la misa a la media de quién vive en mi puerta de al lado. Soy un caso anómalo . No soporto ni el "Sálvame Deluxe" .

Subimos en el ascensor mi marido y yo. Entra un vecino. Llegamos a nuestro piso. Entramos en casa. Le digo a mi marido "Anda ¿éste es nuevo?" (tras entrar el vecino en la mismísima puerta de al lado ). Mi marido pone cara de asombro y me dice "¿nuevo?". "Lleva viviendo de alquiler "x" meses ; sale por las mañanas a la misma hora que nosotros y vuelve tarde .Vive sólo " . "Pues me acabo de enterar".

No te digo yo que sea bueno estar todo el día detrás de la mirilla espiando al vecindario ni presentarse en su casa con una tarta en plan americano pero a veces me planteo que sería incluso bueno tener algo de relación con la gente que vive a tu lado. Mea culpa . 

Esto me pasa incluso ahora que paso mucho más tiempo en casa , puesto que soy una nueva parada ...y más aún , ahora que -volviendo al tema- nuestra portero (ó portera , ya no se cómo se dice . La RAE me vuelve loca . Que alguien me corrija ) desgraciadamente está de baja por enfermedad .

Antes, cuando ella estaba , me enteraba de un mínimo de cosas de la comunidad . Y no me refiero a cotilleos , pero hablábamos de si dan la calefacción , de si está roto el ascensor, de si mañana viene el del gas ...¡Ay cuánto la echo de menos ! ¡Es una mujer tan agradable! .

También por supuesto salía la típica conversación recurrente del tiempo mientras abrías el buzón ó esperabas el ascensor. "Viene usted ( porque nos tratábamos de usted, eso sí ) abrigada hoy" , " Es que hace un frío , han dicho que va a nevar ".¡Ay cuánto la echo de menos! .

Evidentemente hay días en los que entras ó sales con prisa y con pocas ganas de hablar y piensas "que no me pille por banda hoy" .Pero mi portera ( ó portero ) siempre ha sido muy respetuosa y siempre lo ha deducido sin entretenerme más de lo previsto.

Alucino al ver cómo hay vecinos que pasan por el portal sin pena ni gloria y sin decir ni buenos días ni buenas tardes .Con cara de perro. No creo que la portera les haya hecho nada . Todos tenemos días malos pero ella no tiene la culpa. Claro que, el tema del respeto y la educación entre vecinos da para otro post.

Desde que estoy en el paro he observado un cambio para mejor en mi humor . No es que estar parado sea un dato positivo pero no hay mal que por bien no venga .
Antes iba y venía siempre con prisas y me entretenía menos con la gente .Siempre con algo en la cabeza .
Ahora , me he dado cuenta de que saludo hasta a los porteros de los portales de al lado . A las cajeras del súper , al de la farmacia de enfrente ... Conozco mejor mi barrio y disfruto de él , aunque como ya he comentado antes , no soy aún ninguna maruja en potencia y me puede el despiste. No me preguntes ni cómo se llaman , ni los horarios que tienen ni lo que llevan puesto hoy .

Me desvío del tema . 
Iba por el punto en el que la gente no quiere a los porteros por todo este tema cotilleo . 

El segundo punto , y al que más se aferra la gente en las reuniones de la comunidad , es el de la pasta . O el money vamos .

Tampoco lo entiendo .Realmente tocamos a muy poco entre todo el vecindario .
¿Que sale más barato contratar a una persona que venga a limpiar las zonas comunitarias dos horas al día ? Puede ser . Pero , ¿quién te hace el favor de recogerte un paquete certificado cuando tú no vas a estar en casa ? , ¿de custodiarte las bolsas de la compra en el portal mientras tienes que ir a hacer otro recado ó mismamente a aparcar el coche ?, ¿de subir a tu casa y abrir al que viene a desinfectar lo de las cucarachas porque tú no vas a poder estar en casa?,¿ó mismamente de recogerte las bragas que se te han caído tendiendo al patio interior ? .

Eso por no hablar de recogerte la basura . Sí, ya se que ese es un servicio que va incluido en su nómina pero , qué queréis que os diga . Seré muy señorita pero prefiero que me recoja la basura todos los días en la misma puerta de mi casa a tener que bajarme yo a las doce de la noche en pleno mes de Enero .

Cuando me independicé y empecé a mirar pisos , le daba absoluta prioridad al tema de que el nuevo piso tuviese portero . Hay gente que me miraba con cara de asombro pero ¡qué haría yo sin mi portero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario