lunes, 19 de noviembre de 2012

RESTAURACIÓN DE UNA SILLA CON DECAPÉ




¡Por fin he terminado mi primer trabajo de restauración! 

Os enseño en estas primeras fotos cómo estaba la silla después del decapado de la pintura (lástima que no hice fotos de antes de este proceso).
Como podéis ver, la silla es antiquísima. Tiene en el asiento gotas de pintura verde y negra que no he podido quitar del todo.
Al acabar el decapado y para eliminar restos de decapante, le di una mano de "limón-ras", que no es sino un aguarrás con olor a limón que no deja ese olor tan fuerte.





El siguiente paso fue encolarla. La profesora estuvo examinando la silla y al ser tan antigua, tener los clavos de madera, que le daban mucho encanto y comentarle yo que no iba a ser para mucho tute, me aconsejó lo de la cola sin desmontarla. Así mismo le quitamos un clavo oxidado cuya punta sobresalía por el frente (podéis verlo en la foto anterior) y que resultaba peligroso. Una vez encolada, la agarramos con los gatos y así se quedó durante veinticuatro horas.



Una vez comprobado el efecto de la cola empecé a pintarla. Elegí el blanco. En lugar de utilizar brocha, use trocitos de espuma de la que se utiliza también para tapizar asientos. La profesora me aconsejó que queda mejor que con brocha, aunque hay que darle varias capas para obtener el efecto deseado.
En las siguientes fotos podéis ver las primeras capas.



Y en éstas, una vez acabé con todas las capas de pintura deseadas



Como quería darle un efecto envejecido, opté por hacerle un "decapé" (lijarlo para dejar de nuevo ver trozos de veta de la madera original) por lo que no era necesario perfeccionar al máximo las manos de pintura. Así que con una lija media me puse a darle el efecto lijado. El efecto decapé ya va en el gusto propio. Puedes hacerle un pequeño lijado en las esquinas ó zonas de roce ó bien seguir lijando hasta dejarlo a tu gusto. Os dejo las fotos del resultado final.






Perdonad la calidad de las fotos pero algunas son del móvil.
La silla está terminada pero en próximos post os iré enseñando probaturas de cómo encajarla en casa. Desde mi punto de vista no es sólo el elemento, sino que también hay que ambientarlo. Iré viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario