martes, 25 de febrero de 2014

LUCIO - J&M



Hace unos días tuve la ocasión de conocer "Lucio". No, no me estoy refiriendo al famoso restaurante madrileño de los huevos rotos, sino a una histórica tienda de productos para el hogar dentro del sector textil.

También en la capital, esta casa abre sus puertas en el año 1.872

Me la recomendaron para ir a comprar material para una silla que estoy tapizando. Allí pude encontrar cinchas, goma espuma, miraguano, la "pata de cabra"...

Pero además tienen infinidad de telas para el hogar, dormitorio, salón, cortinas, estores... 

Lucio se encuentra en la Calle Imperial, al ladito de la Pza. Mayor.

Además del agradable paseo que me di por la zona (pasear por Madrid es una de las cosas que más me gustan), lo que más me gustó fue el olor y "sabor" de ese tipo de comercio antiguo que no ha perdido su esencia. El mostrador, los techos, las puertas de madera....un hombre mayor muy trajeado aún atendiendo que deduje que era el dueño de esta empresa familiar, y posiblemente hijo del fundador...(me quedé con ganas de preguntárselo).

Imaginé un poco la época dorada de este tipo de comercios y se me vino a la cabeza el libro de "La Sombra del Viento" y la imagen del pequeño Daniel Sempere entrando de la mano de su padre en "El Cementerio de los libros Olvidados". Me vino también a la mente la librería de "la Felipa" en la calle Libreros.

Me entristeció pensar que estos establecimientos están siendo "comidos" por las grandes cadenas, franquicias y centros comerciales. 

Siempre me ha gustado comprar en este tipo de locales, aunque mentiría si dijese que nunca he ido a comprar a un gran centro. TODOS somos los culpables. Es difícil competir en precio con las grandes superficies pero hay que pararse a pensar por un momento si el gasto de coger el coche y movilizarte hasta allí no te va a suponer más tiempo y dinero en gasolina que comprar en la tienda de al lado de tu portal. 

El trato además, que recibes en uno y otro sitio no es el mismo por descontado.

Por eso hoy quiero tirar una lanza a favor del pequeño comercio. Por favor, que no se pierdan ese olor y  "sabor" que por lo menos a mi, me trasladan a otra época durante unos instantes.

Por lo pronto, yo ya voy a tener siempre a Lucio, como mi casa de referencia para compras de parte de mis materiales de restauración.











No hay comentarios:

Publicar un comentario